Método LOCI o Palacio de la memoria

Una de las fases más complejas en la preparación de una oposición es la memorización del temario.

Para ayudarnos en dicha preparación existen múltiples técnicas mnemotécnicas que facilitan el proceso de preparación.

El método LOCI (del latín, "lugares"), también denominado Palacio de la memoria es uno de los más utilizados ya que requiere de poco esfuerzo y tiene buenos resultados.

¿En qué consiste el método LOCI?

El método loci o palacio de memoria está diseñado para ejercitar la memoria espacial humana, creando un recorrido compuesto de múltiples lugares en un entorno familiar como puede ser el hogar o lugar conocido con estancias, rincones o habitaciones bien definidas. La idea es que cada aprendizaje, cada información que memorices, la podrás “colocar” en un lugar concreto, clasificándola y relacionándola con otros datos, siendo capaz de recordar “dónde la has puesto” (igual que cuando haces una maleta para viajar u ordenas el armario de tu habitación recuerdas dónde guardas cada prenda). 

Esto implica que cada contenido a memorizar lo vas a convertir en una imagen mental que puedas “ver” en tu palacio de la memoria, con su ubicación espacial y el resto de objetos (contenidos) relacionados con ella. Esta imagen es la que recordarás de manera viva.

De este modo irás memorizando la información de forma jerarquizada y bien estructurada, en cada estancia debes visualizar claramente la información que has guardado, así como los colores y texturas de tu estancia.

¿Qué ventajas tiene este método?

  • No necesitas materiales adicionales.
  • Permite memorizar informaciones muy diferentes sin necesidad de un orden temático, simplemente debes visualizar donde las has guardado.
  • Puedes ampliar tu palacio tanto como quieras, incluso puedes crear una ciudad entera si lo necesitas.
  • Aunque al principio resulta extraño, cuanto más lo practicas más natural resulta.
  • Permite almacenar mucha información de manera rápida y duradera.
  • Es un método divertido, ¿alguna vez memorizaste un tema del colegio poniéndole la música de tu canción favorita?. Seguro que sí. El método LOCI tiene la misma base, utiliza tu imaginación haciéndote sentir cómodo con los lugares y estancias de manera que será algo natural caminar por tu palacio y "coger" la información que necesites recordar del lugar donde lo guardaste. Así de fácil.

De acuerdo, ¿cómo empiezo?

Sigue estos pasos para comenzar a utilizar el método LOCI

1. Decide cual será tu lugar seguro. Debe ser un lugar, real o imaginario, que conozcas a la perfección, lo más sencillo es que sea tu casa. Debes conocer cada rincón y sentirte cómoda en las estancias, además debe ser lo bastante amplio para que puedas organizar en cada estancia toda la información que necesites memorizar colocándola en sitios diferenciados.

2. Determina una ruta para recorrer el lugar, partiendo siempre desde el mismo sitio para que todo esté ordenado. La idea es que recorriendo el mismo camino en el mismo orden te sea mucho más sencillo encontrar la información rápidamente.

3. Identifica cada lugar y lo que vas a guardar en él. Como ya hemos señalado es importante que visualices cada estancia con todos los detalles, colores, texturas, olores..., esto te ayudará, durante el recorrido para que llegues a la información con mayor rapidez.

4. Memoriza tu palacio antes de empezar a colocar tus cosas.

5. Este es el momento de empezar a colocar tu información. No satures las habitaciones, utiliza el espacio del mismo modo en que organizas tus habitaciones de forma general, es decir, puedes guardar dos o tres informaciones que sean complementarias en distintos sitios de un armario, la siguiente información, de temática similar la guardarás en un cajón de la mesilla de la misma habitación. Debes utilizar el espacio de forma  coherente.

6. Explora tu palacio una y otra vez hasta que te resulte cómodo moverte por sus estancias y te des cuenta de lo fácil que es recuperar toda la información que has organizado dentro.

Te invitamos a intentarlo y que compruebes por ti mismo las ventajas de este método que te ayudará a mejorar y memorizar rápida y fácilmente.

 

 

 

Quizás te interese